octaviogfx on DeviantArthttps://www.deviantart.com/octaviogfx/art/The-Legend-of-Cantuna-343314430octaviogfx

Deviation Actions

octaviogfx's avatar

The Legend of Cantuna

By
Published:
5.4K Views

Description

The Legend of Cantuña

This legend of Quito, Ecuador tells the story of an skillful indian in the art of handcraft and metallurgic, known as Cantuña.

Cantuña was ask to build the church of San Francisco in Quito, but the deadline was about to arrive and the church wasn´t finished yet, so he fall in despair.

At that moment Lucifer appeared to Cantuña and offered him to make a pact. He will finish the church for him in exchange of his soul. Cantuña agreed

And so Lucifer began to build the church, he finished in a blink of an eye, and when he was about to take his prize, Cantuña´s soul, the indian stop him and told him:

"The contract has been broken, the church is not finished" -The indian told and showed him a hidden brick in his "poncho" (A typical cloth in the Andean zone).

And so Cantuña tricked the devil, finished the church on time and kept his soul. It is said that a hole in a wall its still on the church, never to be filled with the missing brick of Cantuña

La Leyenda de Cantuña
Tomado de: [link]

Cuenta la leyenda que en la antigua Ciudad Colonial de Quito, vivía entre tantos, un indio llamado Cantuña. Hombre hábil en el arte de la cerrajería, carpintería y en especial de la albañilería. Fue contratado por los Frailes Franciscanos para la construcción del Atrio del Convento Máximo de San Francisco de Quito.

El indígena comenzó la construcción del atrio pero lamentablemente el tiempo que disponía era muy corto. Pasaron los días y la construcción aún faltaba de terminar por lo que Cantuña poco a poco empezó a desesperarse.

Llegó el momento en que faltaba tan sólo un día para la entrega de la obra, y el atrio aún no estaba culminado. Al verse impotente ante la falta del compromiso adquirido, Cantuña cayó en desesperación y la aflicción se apoderó de él. En esos precisos momentos, se apareció ante el asustado indígena, subiendo desde las sombras más oscuras de las tinieblas, "Lucifer", el amo y señor del infierno.

El miedo y la deseperación se apoderaron de Cantuña al ver la imagen de tan temible ser, el cual con voz profunda y ronca exclamó:

- ¡CANTUÑA!. ¡Aquí estoy para ayudarte!. Conozco tu angustia. Te ayudaré a construir el atrio incompleto antes que aparezca el nuevo día. ¡A cambio, me pagarás con tu alma!

Ante tal propuesta y producto de la desesperación y el miedo, Cantuña aceptó el trato, solamente pidió una condición, que sean colocadas absolutamente todas las piedras. El Demonio aceptó, le pareció una condición absurda y simple de cumplir.

Inmediatamente los "Diablillos" a órdenes de Lucifer empezaron a construir el Atrio de San Francisco y en pocas horas fueron dando forma a la monumental obra arquitectónica.

Efectivamente, al pasar las horas, el Gran Atrio estaba culminado. Tal como lo ofreciera Lucifer, la obra se culminó antes de la media noche, fue entonces el momento indicado para cobrar el alto precio por la construcción, el "alma de Cantuña".

Sin embargo pasó algo inesperado..., el Demonio al momento de prestarse a llevarse el alma del Indio, éste lo detuvo con una timorata actitud...

- ¡Un momento! ¡un momento! - dijo Cantuña.

- ¡El trato ha sido incumplido! Me ofreciste colocar hasta la última piedra de la construcción y no fue así. Falta una piedra. ¡El trato ha sido incumplido!

En aquel momento Cantuña sacó, debajo de su poncho, una roca que la había escondido muy sigilosamente antes de que los demonios comenzaran su obra. Lucifer, atónito, vió en instantes como un simple mortal le había engañado de la manera más simple. Cantuña salvó de esta forma su alma, y el Demonio sintiéndose burlado, se refugió en los infiernos sin su paga, no sin antes insultar y maldecir al indígena Cantuña por el agravio.

De este modo, el gran Atrio que se levanta solemne en el pretil del Convento Máximo de San Francisco de Quito, fue construído manteniéndose infranqueable ante los avatares del tiempo y de la gente para ser orgullo perpetuo de todos los quiteños y ecuatorianos.
Image size
3543x4960px 9.1 MB
© 2012 - 2024 octaviogfx
Comments5
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In

Amigo me podrías ceder derechos de autor para poder subirlo en la Wikipedia, por favor si tu respuesta es si te envió mi correo estebitach2005@hotmail.com y si es no muchas gracias de antemano.